jueves, 16 de agosto de 2018

Para empezar con DMR

Para aquellos que son nuevos en DMR, espero que esto lo ayude a salir al aire.

Es posible que haya escuchado el término CPS, básicamente es el software que utilizamos para programar las radios. Los archivos creados se llaman "Code Plugs". Es posible que pueda encontrar los Code Plugs creados por otra persona para su radio que tienen lo que desea en su mayoría, sin embargo, me resulta mucho más gratificante escribir el mío. También obtendrá una mejor comprensión de cómo funcionan estas radios escribiendo su propio complemento de código.

Hay varias partes que deben configurarse correctamente para que todo funcione de la manera que lo desee. Repararé un código de conexión con el Anytone AT-D868UV y le mostraré cómo hacerlo con el Radioddity GD-77 también. Estas instrucciones deberían funcionar bien para otras radios DMR, así que comencemos.

Estos son los pasos que uso, en orden.

  1. Ajustes básicos
  2. Crear contactos
  3. Crear grupos de recepción
  4. Crear listas de escaneo
  5. Crear canales
  6. Crear Zonas
El orden es bastante importante, pero no se preocupe, siempre puede agregar un código adicional más adelante. Lo primero que debe hacer es configurar su ID DMR, indicativo y otros ajustes básicos que necesita en su radio. Por lo menos necesitas tu indicativo y número de identificación ingresados ​​en la radio. Esto se encuentra en la "Lista de identificación de radio" para Anytone y en "Configuración general" para el GD-77.



Después de eso, deberás agregar algunos contactos. En Anytone CPS están etiquetados como "Talk Groups" y en Radioddity CPS están etiquetados como "Digital Contacts". Lo que necesita en estos lugares es todos los grupos de conversación que desea guardar en su radio. Estas son llamadas grupales para hablar localmente en un repetidor o a través de un grupo de conversación de Brandmeister. Estos se asociarán con los canales que crearemos más adelante. Cada canal digital tiene un grupo de conversación asignado.


El siguiente paso es un "Grupo de recepción". Las radios DMR solo escucharán los grupos de conversación en el grupo de recepción a menos que estén en modo monitor o promiscuo. Querrá un grupo de recepción que contenga los grupos de conversación para el repetidor o punto de acceso que utilizará. Queremos que estos grupos estén configurados para que podamos agregarlos mientras creamos los canales. Para mi Anytone, solo tengo un grupo con todos los grupos de conversación agregados.


El próximo paso es opcional si no planea usar mucho escaneo. Si desea escanear, querrá tener listas de escaneo configuradas para agregar a los canales cuando las cree. Siempre puede regresar más tarde y agregarlos, pero ahora es mucho más fácil hacerlo. Todo lo que necesita hacer ahora es agregar las listas vacías y nombrarlas. No podemos agregar los canales a las listas hasta que los creemos más tarde. Sin embargo, queremos que las listas estén allí para que podamos agregarlas a los canales.


Ahora finalmente estamos listos para comenzar a crear algunos canales. Una cosa para recordar con DMR es que a cada canal se le asigna solo un grupo de conversación. Por lo tanto, incluso si solo usa una frecuencia en su repetidor o punto de acceso, necesitará varios canales para cubrir los grupos de conversación que desee utilizar. Debes verificar todas las configuraciones. Time Slot. Código de color, contacto, frecuencia, nombre, criterios de admisión, etc. Para los puntos de acceso público, quiere que "Criterios de admisión" esté configurado en "Siempre" y configurado en "Canal libre" para los repetidores.


Una vez que tenga los canales que desea configurar en la CPS, deberá agregarlos a una "Zona". Las radios DMR almacenan canales en diferentes zonas. Si un canal no está en una zona, no puedes usarlo. Puede configurar las zonas como lo desee. Tengo uno para mi hotspot y otros para diferentes lugares a los que viajo. Si usa principalmente un repetidor, puede configurar los canales en una zona solo para ese repetidor con todos los grupos de conversación que quiera usar. Configurar zonas es bastante directo. Solo nómbrelos y agregue los canales que desea.


No olvide que si desea utilizar la función de escaneo necesitará agregar canales a sus listas de escaneo antes de programar su radio.


Una vez que todo esté configurado como lo desea, simplemente haga clic en el botón "Enviar a la radio" y cárguelo en su radio. Enciéndalo, navegue hasta la zona y el canal que desee y estará listo para funcionar.

ACTUALIZAR:

Si tiene problemas aquí, es una buena lista de verificación para realizar.
  • ¿Tiene el " Código de color " adecuado para el canal?
  • ¿Tiene el contacto en el " Grupo de recepción "?
  • ¿Tiene el "Grupo de recepción" asignado al canal ?
  • ¿Tiene los parámetros " Permitir transmisión " o " Admitir criterios " establecidos correctamente?
Otras cosas para probar son encender " Monitor digital " o " Modo promiscuo "
Espero que esto te haya ayudado y planeo revisar los contactos de la base de datos DMR-MARC pronto.
73s K9NPX
 

5 comentarios:

  1. buenas noches, soy Angel EB1IDC, y completo novato en el digital, no tendrías por casualidad un tutorial con los pasos para programar el 868, ya que estoy pez en esto.Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, ca1lvz, me das información que debo hacer para poder operar en dmr, no se nada, me puedes decir que debo hacer he escuchado muchas cosas pero nada claro
    cd1lvz.68@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ME INDICARIAS DONDE SE DESCARGAN LOS CPS , ZONAS Y OTRAS COSAS PARA SER INSTALADOS EN TYT MD-9600 U/V

    ResponderEliminar
  4. https://ea5gvk-dmr.zigor.es/codeplugs-software-y-firmware-para-equipos-dmr/

    ResponderEliminar