Para los chilenos, la Torre Entel se ha convertido en un verdadero símbolo. Su imagen, visible desde los puntos más alejados de nuestra capital, es motivo obligado de postales fotográficas o un común punto de referencia.
La torre es el elemento más destacado del Centro Nacional de Telecomunicaciones, núcleo vital de todos los sistemas de telecomunicaciones de larga distancia de Chile.
De 127,35 mts. de altura y 19 pisos, se levanta en la esquina de las calles Libertador Bernando O’Higgins y Amunátegui, por ser éste un lugar estratégico debido a la cercanía de los recintos donde se efectúan las conexiones a la red telefónica urbana.
Además, es un área que facilita la interconexión con las redes microondas sur y norte, enlaces a Estación Terrestre de Comunicaciones por Satélite de Longovilo y vía microondas con Mendoza, Argentina.
El terremoto de 1960, que dañó gravemente la red interurbana en Chile, hizo evidente la necesidad de contar con un sistema de telecomunicaciones moderno y seguro. Este objetivo motivó la creación en 1964, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, entidad de carácter público que, como parte de su misión, instaló redes de microondas en la mayor parte del territorio nacional. En 1968 levantó la primera estación satelital de Latinoamérica en Longovilo y en 1974, el Centro Nacional de Telecomunicaciones, conocido como Torre Entel, en Santiago, que opera como nodo central del sistema.
En 1986, el Estado chileno inició un proceso de privatización de la empresa que culminó en 1992. En 1993, a través de una serie de transacciones en el mercado bursátil, Chilquinta (hoy Almendral) adquirió el 19,9% de las acciones. En junio de 1996, la Junta de Accionistas de Entel autorizó un aumento de capital que permitió el ingreso de Stet International Netherlands N.V. (absorbida más tarde por Telecom Italia), la cual, a través de un Pacto de Accionistas quedó compartiendo el control con Chilquinta. En marzo de 2001, Telecom Italia compró las acciones de Chilquinta y el Grupo Matte, accediendo al 54,76% de la propiedad. El grupo italiano mantuvo esta participación hasta marzo de 2005, fecha en que Almendral S.A. recompró este paquete accionario, el cual mantiene al cierre de 2013.Breve Historia
Su construcción comenzó en julio de 1970 y se terminó el 30 de agosto de 1974, fecha en la que se celebró la tradicional fiesta de los “Tijerales”, al llegar la Torre a su altura final.
El 8 de septiembre de 1975 se instalaron dos antenas parabólicas, los primeros elementos de telecomunicaciones visibles desde el exterior.
Luego vinieron los equipos de telecomunicaciones y el 12 de abril de 1976 entraron en servicio los primeros canales telefónicos, lo que constituyó un verdadero hito.
Actualmente operan en ella todos los equipos que cursan el tráfico internacional vía satélite, el terrestre Santiago-Mendoza, la red Troncal Nacional sur y norte e interconecta los servicios públicos de larga distancia de telefonía, televisión y radiodifusión.
Fuente: http://informacioncorporativa.entel.cl/informacion-corporativa/historia/historia-torre-entel/
Reportaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario